PROTOCOLO DE MEDIDAS ESPECÍFICAS EN LAS CLÍNICAS DE FISIOTERAPIA FRENTE A LA PANDEMIA POR COVID-19 ANTES DEL TRATAMIENTO A LOS PACIENTES 

En las primeras fases de reincorporación se aconseja realizar un triaje previo telefónico cuando el paciente llame para solicitar una cita. Si se presenta directamente en la clínica para solicitar la cita se procederá de idéntica manera. Este proceso nos permite seleccionar, a través de un cuestionario sencillo, qué pacientes pueden a priori presentar mayores riesgos y adoptar el protocolo convenido. Debe investigarse por teléfono la presencia de alguno o algunos de los siguientes síntomas: temperatura por encima 37,5OC, tos seca, dolor faríngeo, congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, hipogeusia, anosmia, diarrea y molestias digestivas o malestar general. La presencia de estos signos o síntomas con temperatura elevada debe llevar a advertir al paciente de un posible contagio para que lo comunique de inmediato a su médico. Ante la presencia de signos, aún con temperatura normal, indicar al paciente que es preferible demorar los tratamientos hasta transcurridos un mínimo de 14 días al menos desde la desaparición de estos y recomendar al paciente que acuda a su médico de familia para que valore su diagnóstico definitivo. Se procederá de idéntica manera con los pacientes que acudan a la clínica directamente explicándoles claramente las razones de estas medidas. 

TRIAJE TELEFÓNICO

 Al tramitar la cita, se deberá hacer preguntas de prevención: 

1. ¿Ha tenido contacto reciente con algún paciente COVID o sospechosa de?

2. ¿Ha presentado fiebre, tos, dolores de cabeza, diarreas, mucho cansancio o algún síntoma compatible con el proceso COVID? 

3. ¿Ha tenido perdida de gusto o de olfato en los últimos 14 días?

4. ¿Pertenece a alguna de las poblaciones de riesgo? 

5. ¿Tiene o ha tenido fiebre en los últimos 14 días? 

6. Si fue positivo: al menos 21 días desde ausencia de síntomas o prueba negativa PCR

RECOMENDACIONES A LOS PACIENTES ANTES DE ACUDIR A LA CLÍNICA 

Instrucciones a los pacientes antes de acudir a la clínica, de manera telefónica cuando se les cite para el tratamiento.

El paciente en caso de darle cita debe ser informado sobre varios extremos: 

  • Antes de de acudir a la consulta deberá comprobar si presenta fiebre o algún síntoma compatible con COVID-19, cancelando la cita si tiene más de 37º.
  • Debe acudir a la clínica sólo sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante). 
  • Debe retirarse pulseras, collares o pendientes.
  • Debe llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias). 
  • Debe saber que, al llegar a la clínica se le dará una serie de instrucciones y se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 20 segundos.
  • Debe acudir con mascarilla (quirúrgica o de seguridad), sino tuviera se le facilitará en la consulta. 
  • Se le solicitará que se descalce y se le facilitarán unas calzas de plástico
  • No se podrá hacer uso de los servicios/wc salvo urgencias.
  • Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de al menos 2 metros, aunque en principio no ocurrirá.
  • Debe ser informado de la conveniencia de abonar preferentemente con efectivo exacto, tarjeta o Bizum.
El Fisioterapeuta deberá protegerse…

PACIENTES POST-COVID SIN SECRECIONES NI AEROSOLIZACIÓN 

Como mínimo, se recomienda llevar la siguiente protección: 

  • Mascarilla FFP2 Guantes 
  • Patucos desechables 
  • Extremada higiene de manos 
  • Preferentemente bata quirúrgica de manga larga desechable. En su defecto, lavable de manga larga e individual para cada paciente

PACIENTES POST-COVID CON TRATAMIENTOS RESPIRATORIOS Y AEROSOLIZACIÓN 

Como mínimo, se recomienda llevar la siguiente protección: 

  • Mascarilla FFP2 o incluso valorar FFP3 
  • Gorro 
  • Gafas y/o pantalla facial 
  • Patucos desechables 
  • Bata impermeable de manga larga 
  • Guantes dobles 
  • Extremada higiene de manos
Las instalaciones se adaptarán a las necesidades…
  • Las salas de tratamiento estarán ventiladas antes y después del tratamiento.
  • Desinfección y limpieza de la consulta después de cada paciente y al terminar la jornada.
  • Las camillas serán desinfectadas después y antes de cada uso.
  • Se utilizarán papel, y sabanillas desechables.
  • Se reorganizarán los horarios para atender en las franjas horarias adecuadas.